LA FAMILIA Oportunidad de consolidar el negocio

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Redacción CACEF

22 de Mayo de 2012.
Publicado a las 15:00:25 | 

La familia es una conjunción humana de características, no hay una familia ideal, típica, legal ni ideológica; en esta nota definiremos a la familia como un modelo socio-psico-afectivo-emocional, pues se convierte en una posibilidad para que la empresa se catapulte y sostenga como un eje fuerte o bien como un eje debilitador y saboteador del sostenimiento de la empresa, lo importante  en la familia es que se comparta significados y valores en este círculo y que se abran los espacios para comprender ¿cuál es el movimiento ético / el valor de una familia? Y ¿qué es lo que va a lograr que la familia se soporte como un andamiaje de fortaleza en la empresa?.

La familia se puede convertir en el principal abono para la consolidación, solidez y expansión del negocio y con ello, el éxito y fortalecimiento de la familia o bien, como la punta que llega a cercenar la estabilidad de la empresa o familias (Se debe considerar que incluso afecta a varias generaciones por lo que estaríamos definiéndolo  en plural familias).

Ni se puede trasladar la base psicosocial a la empresa ni la base estratégica a la familia, es importante mantener el juego de roles en los diferentes espacios, sin caer en el error de desafectizar la empresa familiar, así como no es posible desafectizar cualquier tipo de relación humana que existe, por lo que es esencial tener parámetros y juego de roles.

Ampliaremos con un ejemplo de empresa familiar: Se está conversando con  un hermano que es también socio en el negocio familiar, en ¿qué posición es mi hermano? y en ¿qué posición es mi socio?,  hacer este análisis es  tener una ubicación, aprender a crear la cultura del socio fraterno, crear una condición constructo teórico tercero que fusione los elementos de la cultura familiar y elementos específicos de la empresa familiar, a partir de este punto, la cultura del socio fraterno es mantener el elemento afectivo  sin perder de vista el desarrollo de la empresa donde se busca una fluctuación necesaria para acercarse a un equilibrio, ni encima empresa, ni abajo familia, tiene que haber oscilación. 

Fuente: MBA. Lucía Agüero Cháves, Consultora Senior de Empresas Familiares